QUE ES Y PARA QUE
SIRVE UN PROTOCOLO DE SERVICIO AL CLIENTE
Los
protocolos de atención al cliente proporcionan orientación organizacional sobre
cómo manejar los problemas de los consumidores. Si tu empresa tiene una forma
efectiva para manejar las quejas de servicio al cliente, puedes responder a los
clientes de manera oportuna y atender sus necesidades antes de que lleven su
negocio a otra parte.

ELEMENTOS DE UN PROTOCOLO
No basta con
que sepamos qué servicios ofrecer, a qué nivel lo debemos hacer y cuál es la
mejor forma de ofrecerlos, un servicio de calidad incorpora todos los
componentes en él para obtener la máxima satisfacción en la experiencia del
cliente. Los siguientes son los 10 componentes
básicos del buen servicio, si no están bien cubiertos difícilmente se alcanzará
una calidad de servicio adecuada.
1. Seguridad:
sólo está bien cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente cero
riesgos, cero peligros y cero dudas en el servicio.
2. Credibilidad:
va de la mano de la seguridad, hay que demostrar seguridad absoluta para crear
un ambiente de confianza, además hay que ser veraces y honestos, no
sobreprometer o mentir con tal de realizar la venta.
3. Comunicación:
se debe mantener bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y
corporal sencillo que pueda entender, si ya hemos cubierto los aspectos de
seguridad y credibilidad, seguramente será más sencillo mantener abierto el
canal de comunicación cliente – empresa.
4. Comprensión
del cliente: no se trata de sonreírle en todo momento a los
clientes sino de mantener una buena comunicación que permita saber qué desea,
cuándo lo desea y cómo lo desea en un esfuerzo por ponernos en su lugar.
5. Accesibilidad:
para dar un excelente servicio debemos tener varias vías de contacto con el
cliente, buzones de sugerencias, quejas y reclamos, tanto físicamente como en
el sitio web (si se cuenta con él), línea 800,… además, hay que establecer un
conducto regular dentro de la organización para este tipo de observaciones, no
se trata de crear burocracia sino de establecer acciones reales que permitan
sacarles provecho a las fallas que nuestros clientes han detectado.
6. Cortesía:
atención, simpatía, respeto y amabilidad del personal, como dicen por ahí, la
educación y las buenas maneras no pelean con nadie. Es más fácil cautivar a
nuestros clientes si les damos un excelente trato y brindamos una gran
atención.
7. Profesionalismo:
posesión de las destrezas necesarias y conocimiento de la ejecución del
servicio, de parte de todos los miembros de la organización, recuerda que no
sólo las personas que se encuentran en el Frontline hacen el servicio.
8. Capacidad
de respuesta: disposición de ayudar a los clientes y proveerlos
de un servicio rápido y oportuno. Nuestros clientes no tienen por qué rogarnos
para ser atendidos, ni para que sus dificultades o problemas sean solucionados,
debemos estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de
ellas y una buena forma de hacerlo es retroalimentándonos con las observaciones
nuestros clientes.
9. Fiabilidad:
es la capacidad de nuestra organización de ejecutar el servicio de forma
fiable, sin contratemos ni problemas, este componente se ata directamente a la
seguridad y a la credibilidad.
10. Elementos
intangibles: se trata de mantener en buenas condiciones las
instalaciones físicas, los equipos, contar con el personal adecuado y los
materiales de comunicación que permitan acercarnos al cliente.
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